martes, 30 de junio de 2009
What Scorpios likes..
Scorpio signifies the sex organs and Scorpios are known for their sexual prowess. Good nutrition leads to good sex. Scorpios should begin with a wholesome diet consisting of adequate amounts of fat for normal hormonal function, and foods rich in fibre and complex carbohydrates to help maintain good overall health. Protein is important, but excessive protein consumption can impair sexual performance.
Diet SuggestionsIn general, Scorpios should eat lighter meals and they should avoid liquor, a pleasure drug that may reduce sexual vitality. They like strong-tasting foods and would favour locally grown asparagus, cauliflower, radishes, onions, tomatoes, beets, lentils, walnuts, black cherries, cheeses, yogurt, beets, greens and red chillies.
lunes, 29 de junio de 2009
¿Que son los Doshas?
- Apa: agua
- Vayu: aire
- Akash: espacio (también llamado éter, no materia)
- Tejas: fuego
- Prithvi: tierra.
También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de toda materia, incluyendo al ser humano y sus alimentos, de una manera sutil:
- Sattva: bondad. Significa esencia pura y representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.
- Rajas: pasión. Se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual.
- Tamas: inercia o ignorancia. Es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera.
Cada una de estas 3 propiedades está asociada con tipos determinados de alimentos. Los alimentos sattvicos incluyen la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares (crecen sobre 1 metro de altura: los árbomes, arbistos, viñas, enredaderas, plantas de varas altas) y de superficie (crece sobre la tierra hasta 1 metro de altura: cereales, leguminosas, vegetales verdes y hierbas de hojas). Los alimentos rajasicos incluyen yerbas y condimentos picantes; muchos alimentos de superficie son de este grupo. Los alimentos tamasicos incluyen todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol, los fármacos y las drogas.
Debido a que el individuo escoge el ser futuro que desea ser al seleccionar su alimento, toma una decisión de la base material constitutiva de su ser. Así el ser humano posee la libertad de poder juzgar que tipo de alimento es más propiado para sus propósitos. Para aquellos que tienen la libertad de vivir una vida quieta y contemplativa, una dieta estricta de comida sattvica es perfecta. Para los que desen mantener una mente meditativa pero también deben vivir y trabajar en el "mundo cotidiano" una dieta que consista principalmente de alimentos sattvicos combinados con algunos elementos rajasicos, es más apropiada.Para aquellos que practican disciplinas marciales, cierta cantidad de alimentos rajasicos en la dieta son necesarios. Los elementos tamasicos deben ser evitados. Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas se forman 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son: ·
- Vata (Rajas: Vayu+Akash)
- Kapha (Tamas: Apa+Prthvi)
- Pitta (Sattva: Agni o Tejas)
Asi como la naturaleza general posee ciertas gunas o modalidades, cada dosha posee también modalidades muy propias que las diferencian entre si y que permite conocer más precisamenten sus atributos y comportamiento. También se les conocen como gunas o modalidades de las doshas, y son 25 en total:
- Vta dosha (7 gunas) es seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
- Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
- Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando. Las doshas mencionadas, no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, se refieren a energías que no visibles, pero cuyas manifestaciones o efectos pueden percibirse.
También la literatura ayurvédica las refiere como humores y a su sistema completo como Tridosha o Sistema de las 3 Doshas. Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores, y a los cuales se les tipifica con el mismo nombre de sus energías predominantes o sus combinaciones. En general estas estos principios de energía generan y bio-distribuyen todas la substancias que manejan las funciones biológicas y psico-sómaticas del ser humano, esto es lo que las ciencia biológica moderna reconocen como substancias o principios nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos, enzimas, hormonas y los principios botánicos).
Cuando la Tridosha funciona normalmente, proteje el sistema inmunitario, y cuando la doshas se desequilibran, el ser humano enferma. Cada una de las energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales, manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o estpacio, fuego, tierra. La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estas doshas. Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse.
Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.
Relaciones entre las doshas.
Cada dosha tiene características especiales que deben armonizarse. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda. El Ayurveda recomienda observar:
- Al haber demasiado Vata, la piel se vuelve áspera, seca y obscura, el cuerpo de adelgaza y pierde calor. La persona sufre de insomnio. no tiene fuerza y sus defecaciones son fuertes.
- Al haber muy poco Vata, la persona se siente cansada y agotada, respira entre cortado, posee poco humor y concentración.
- Al haber demasiado Pitta, la piel toma un aspecto amarillo, los sentidos están débiles, no hay fuerza. Se presentan signos de mareo y desmayos.
- Al haber muy poco Pitta, la piel se pone pálida. La persona tiene molestias intestinales.
- Al haber demasiado Kapha, la sangre no circula bien, se presenta cansancio y sueño. Las extremidades están pesadas y las articulaciones débiles.
- Al haber muy poco Kapha, se produce sequedad en la boca y sed, sensación de vacío en el estómago. Las articulaciones están débiles. La persona sufre de insomnio y se siente sin fuerzas.
Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás. Hay que prestarle una atención especial.Ritmos de las doshas. Las doshas siguen diferentes bio-ritmos.
El Ayurdeva reconoce la existencia de esas fases, y al menos 4 importantes: conforme el ser humano pasa de una hora a otra durante el día, los meses de las estaciones climaticas, durante todas las fases de la vida e incluso se observa fases digestivas.
Diaria: La doshas manifiestan toda predominancia en dos momentos del día. En dichos momentos, si la persona está enferma se agrava. Aquí, también la medicina china muestra que los ritmos de los órganos del cuerpo presenta correspondencia con bastante exactitud con el sistema ayurvédico:
- Vata: Después del medio dia (2PM-6PM). Después de la media noche (2AM-6AM).
- Pitta: Medio día (10AM-2PM). Media noche (10PM-2AM).
- Kapha: Mañana (6AM-10PM). Noche (6PM-10AM).
Obsérvese que se generan dos ciclos (mañana y noche) contínuos, en los cuales se suceden en secuencia: Kapha>>Pitta>>Vata.... En general, el ciclo del atarceder es relajado y suave parecido al del amanecer, pero el ciclo del anochecer brinda el escenario favorable al descanso.
Estacional: El Ayurveda reconoce 3 estaciones conforme a la evolución del clima durante el año y las doshas:
- Estación Kapha: Primavera y temprano Verano.
- Estación Pitta: Mediados de Verano hasta temprano Otoño.
- Estación Vata: Otoño tardío e Invierno.
Vital - la edad: La vida sigue un cierto ritmo en la medida que el individuo pasa por sus 3 ciclos básicos, en los cuales va predominando una dosha cada vez. Kapha predomina fuertemente hasta los 16 años, mientras el sistema está absorviendo "jugo"; su dominación persiste aproximadamente hasta los 30, mientras la integración del cuerpo y la mente progresa. Debido a esto, los adolescentes son más susceptibles de resfriarse que los mayores de 50. Pitta predomina durante la edad mediana, cuando una persona ha alcanzado el equilibrio metabólico y la madurez mental. Vata predomina después de los 60, a medida que que mente y cuerpo se desintegran poco a poco. El envejecimiento implica del pérdida del "jugo" de la vida; la gente se encoge con la edad, y las personas mayores también sienten más frío que los jóvenes, debido a que vata deseca la grasa corporal y priva a los ancianos de su capacidad aislante.
En resumen:
- Período Kapha: Niñez y juventud. Primer subperíodo, hasta los 16 años. Segunda etapa, hasta los 30 años.
- Período Pitta: Adultez. Desde los 30 años hasta los 60 años.
- Período Vata: Vejez. Desde los 60 años. Fases digestivas: Inmediatamente después de comer, la gran masa inerte de comida ingerida causa un predominio de kapha y un incremento de pitta. Durante el proceso digestivo, propiamente tal, predomima pitta, kapha se calma y vata se acumula. Después de la digestión y durante la asimilación y la excreción de los desechos, pitta se enfría y predomina vata.
¿Que es el Ayurveda?
Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.
Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.
Ayurveda y cura holistica
Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología y espiritualidad. Estos campos son tratados a fondo a lo largo el curso. Ellos están presentados como una parte del sistema de Cura holística que considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Reflejan ciertas percepciones acerca de la naturaleza de la vida, como la ley del Karma, la Reencarnación y la Evolución de los más altos conocimientos en la humanidad.
Aunque Ayurveda enfatiza en la validez de los métodos espirituales y de meditación, sin embargo puede ser aplicado como un sistema curativo a nivel físico y psicológico, sin considerar una práctica más interna, aunque esto no nos permita entender en su totalidad el sistema Ayurvédico.
El fundamento de toda la práctica Ayurvédica es principalmente ser capaces de comportarse como "Educador de Cura Ayurvédica". Dicho individuo está equipado con el conocimiento fundamental de Ayurveda y comprende sus principios básicos. El o ella puede ser capaz de identificar la siguiente información Ayurvédica acerca de un cliente:
1) Constitución del individuo
2) Factores actuales, tras alguna condición de enfermedad que el individuo pueda tener en el momento de su reconocimiento médico, serían los factores modificados de su constitución.
1) Dieta por constitución
2) Recomendaciones del estilo de vida por constitución
3) Remedios de hierbas generales por constitución
En otras palabras, el factor principal que caracteriza a un Educador de Cura Ayurvédica es la habilidad para determinar los desequilibrios relativos a los humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha del sistema Ayurvédico. Esta es la base de todo tratamiento Ayurvédico. Sin tener esta capacidad no se puede llegar muy lejos en Ayurveda. Por otra parte, una vez que se ha dominado este conocimiento todas las demás aproximaciones de la Cura Ayurvédica se vuelven accesibles a los estudiantes porque en última instancia todos los tratamientos consisten en equilibrar estas fuerzas biológicas fundamentales.
Ayurveda y profesionales medicos
Ayurveda puede acrecentar la práctica de doctores en medicina, acupuntores, quiroprácticos, enfermeros, psicólogos, yoga-terapeutas, asesores nutricionales, fisioterapeutas, masajistas, y otros profesionales relacionados con la salud. El acercamiento holístico y constitucional al Ayurveda añade más profundidad a una práctica médica o curativa. Esta puede llenar el vacío dejado por otras terapias y puede usarse para dar al paciente herramientas prácticas para cambiar su propia salud. Sin un cambio en el actual estilo de vida y en la dieta de acuerdo con los principios naturales y holísticos del Ayurveda no se podrán curar muchas tendencias de la enfermedad.
Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.
Metodos clinicos de Ayurveda
Ayurveda posee un amplio rango de métodos clínicos que naturalmente van más allá de los principios y procedimientos de educación de la salud. Los métodos de diagnóstico clínico incluyen diagnosis de pulso, el cual puede ser aceptado por personas que realmente lo entiendan. Sin embargo podemos notar que este no es un sistema de pulso estandarizado reconocido en Ayurveda hoy en día en la India, es frecuente que cada profesor de pulso puede dar normas diferentes a sus alumnos. El diagnóstico por el pulso, como muchas habilidades Ayurvédicas, queda reservado a la relación profesor-estudiante y no es tratado exhaustivamente en los libros.
Pancha Karma
Pancha Karma es un procedimiento para desintoxicar sistemáticamente el cuerpo y consiste en varias terapias como masajes de aceite, terapia de vapor, purgación, y el uso de enemas.
Fuente: Instituto Ayurvédico y de Estudios Védicos
domingo, 28 de junio de 2009
Escorpio
AVENTURA
A los Ilinizas les rodean gigantes de roca
Los Ilinizas se encuentran dentro de la Reserva que lleva el mismo nombre y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ingresar cuesta USD 2 para los visitantes nacionales y 10 para los extranjeros, sin embargo no hay una caseta de control o registro de las personas que ingresan al lugar, solamente una camioneta convertida en “oficina” de los funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Para llegar a la Reserva se lo hace desde Machachi, por un pintoresco camino empedrado, se toma rumbo sur occidente hacia la pequeña población de El Chaupi, en el trayecto se cruza la vieja línea férrea aún presente en la zona. En adelante existe la señalización necesaria para llegar hasta el sitio de “La Virgen” donde se encuentra una imagen de la Dolorosa, allí termina el camino de vehículos y empieza la aventura.
También es posible tomar una camioneta hacia “la virgen” desde Machachi, por un costo de USD 20, negociable con el chofer. Desde el sitio se pueden hacer algunas actividades, la principal es realizar una caminata corta o mediana, alrededor de una hora o una hora y media, dentro del “bosque encantado”, de árboles de papel o polylepis, típicos de la altura andina. Éste bosque recibe su nombre porque dentro del mismo existe una calma y silencio que aíslan a los visitantes del páramo. La tranquilidad se debe a que una arista protege el lugar del viento que viene desde Latacunga, al sur.
Otra de las actividades es ascender hasta el Refugio “Nuevos Horizontes”, que se ubica en medio de los picos Norte y Sur. Éste es un trayecto de aproximadamente 3 horas desde la virgen e implica una preparación para hacerlo. Para llegar al refugio se atraviesa el bosque encantado y se toma un sendero que va sobre un arista que finaliza en un arenal muy pendiente que exige mucho de los interesados en subir. La pequeña construcción amarilla fue construida por la Agrupación Excursionista Nuevos Horizontes hace 41 años. Después de tomar un té caliente o descansar en el sitio, se puede continuar hasta la “ensillada” donde se ubica una laguna volcánica, cráter de la montaña, que divide el pico Sur 5 263m aprox. y el Norte 5 116m.
Ascender la montaña es un reto para expertos, pero es posible hacerlo con preparación y compañía de un guía. Estos dos picos han sufrido, al igual que el resto de montañas del Ecuador, el efecto del calentamiento global, han perdido sus glaciares aceleradamente en los últimos años. Hace 30, por ejemplo, sobre la pared que está detrás del refugio, existía un glaciar muy espeso que en la actualidad ha desaparecido completamente.
Otra de las características del lugar es que el pico Sur mantiene aún algunos de los glaciares, sobre sus partes más altas, mientras que el pico Norte no tuvo tanto glaciar nunca y en la actualidad sólo esporádicas nevadas lo viste de blanco.
Desde esta reserva Ecológica, ya sea en lo alto de sus nieves, arenales, páramo, o bosque, el panorama cumple con todas las expectativas de los viajeros y andinistas; se pueden apreciar casi todas las montañas circundantes a la zona: El Corazón, Atacazo, Pichinchas, Pasochoa, Rumiñahui, Cotopaxi y Morurco.
The Killers - All These Things That I've Done
Uno de mis mayores hobbies es escuchar música, ver videos y conciertos. Esta canción es una de mis favoritas.
El Día Internacional del Orgullo LGBT
Manuel Chilli "Caspicara" (Piel de palo).
a poseer el arte de una manera tan asombrosa, que pronto llegaría a convertirse en uno de los artistas más famosos de la época colonial. Caspicara, junto a Bernardo de Legarda y José Olmos, llamado “El Gran Pampite”, constituyen la más pura esencia de la imaginería de la famosa “Escuela Quiteña”.
«Se consagró a la imaginería, posiblemente desde muy niño, hasta alcanzar una superioridad y
maestría que le colocaron a la cabeza de los escultores de su época, y, sin ponderación, en igual plano al de los más famosos escultores europeos» (J. Aguilar Paredes.- Grandes Personalidades de la Patria, p. 104).
Fue el primero y único artista colonial que hizo desnudos -excepto los Cristos-, todos inequívocamente sensuales: Entre ellos, varias versiones de Adán y Eva, y algunas muchachas rollizas y lozanas de bellos pero breves senos, que, aunque presentan una piel blanca, fácilmente se las puede identificar como mestizas.
Su obra se caracterizó por su sentido religioso, que se puede apreciar en las alegorías de “Las Virtudes Teologales”, en el coro de la catedral de Quito; el “San José”, de la iglesia de San Agustín de Latacunga; la “Sábana Santa”, de la Catedral de Quito; “La Coronación de la Virgen María”; la “Virgen del Carmen”, en San Francisco; “Las Llagas de San Francisco”; el “Señor Atado a la Columna con San Pedro a los Pies”; varios santos de la Orden de San Francisco y varias figuras representando a “Cristo en la Cruz” y al “Niño Jesús”, que en gran número trabajó posiblemente más en la vejez que en la juventud.
Trabajó también las figuras de Santa Rosa de Lima (altar de San Antonio de Padua en la iglesia de San Francisco), Santa Marianita de Jesús (La Cantuña) y San Martín de Porres (museo Alberto Mena Caamaño), que aunque tiene la tez oscura conserva sus rasgos europeos, lo cual es característico de toda su obra, pues sus modelos fueron casi siempre italianos y la mayoría de sus imágenes tienen los ojos azules. Por otro lado, es preciso destacar su concepto supremo del equilibrio, que hace que nunca exagere los rictus, los escorzos o los gestos de sentimientos o de pasiones de sus personajes. Superior es su dominio de la composición y distribución de los volúmenes.
Caspicara fue uno de los pocos escultores quiteños que trabajaron figuras en grupo. Sus dos más célebres son el de “La Asunción de la Virgen”, de la iglesia de San Francisco; y “El Descendimiento de Cristo”, conocido como “La Sábana Santa”, que se encuentra en La Catedral, ambos en Quito.
“Se dice que tuvo como maestro a Bernardo de Legarda y es muy posible; mas, aparte de la orientación especial del barroco y de la técnica en la talla y el encarnado, ningún rastro le quedó de las figuras ágiles y volanderas, de la distribución de los pliegues y del cuerpo humano hacia lo helicoidal. Caspicara coincide más con la escuela castellana -reservas de por medio- que con la sevillana. Legarda es el movimiento, la lírica; Caspicara la serenidad, el drama. Dentro del mismo aliento humanista hizo arte religioso y arte pagano. Tal era, por lo demás, el enfrentamiento dialéctico de una época que representa de manera ideológica tan entrañable” (Mario Monteforte.- Los Signos del Hombre, p. 135).
Esculpió también una cantidad impresionante miniaturas, cuya motivación fue -indudablemente- el virtuosismo. Uno de estos alardes de virtuosismo se refleja -precisamente- en un nacimiento de marfil, tallado en una bola de billar.
“Sus obras son de acabada perfección, y no se sabe qué admirar más en ellas: si la idea feliz de la composición o la magistral manera en la ejecución, si la gracia elegante de la línea o el preciosismo magnífico de la masa, si la meticulosa interpretación de los drapeados de sus estatuas o la justeza de formas anatómicas en sus admirables crucifijos. Descendiente directo de la escuela española de talla policroma, no trabajó sino obras religiosas llenas de profundo sentimiento y, por tanto, marcadas con el elegante barroquismo del siglo XVIII” (José Gabriel Navarro.- La Escultura en el Ecuador durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, p. 171).
Se asegura que en la ciudad de Popayán, que perteneció a la antigua Audiencia de Quito y que hoy forma parte de Colombia, existen varios trabajos notables creados por su maravilloso talento.
Aunque tampoco se conoce el año de su muerte, gracias a sus obras, identificadas en inventarios o archivos de diversos templos quiteños, sabe que vivió hasta edad avanzada y que probablemente murió ya entrado del siglo XIX.
Autor: Efrén Avilés Pino
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador